Colegio de Abogados y Abogadas lidera y aplaude aprobación de Ley que sanciona el delito de préstamos Gota a Gota

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y su Comisión sobre Crimen Organizado y Seguridad, aplauden la aprobación unánime por la Asamblea Legislativa del proyecto de ley número 23575, “Ley que sanciona el delito de préstamo de dinero Gota a Gota”, presentado en febrero de 2023 por el Colegio ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

El proyecto recibió el respaldo de esa Comisión, en especial de la diputada Gloria Navas y el diputado Gilbert Jiménez, quienes han sido clave en el reconocimiento y combate de las actividades criminales vinculadas a estos préstamos y en otros proyectos de seguridad nacional.

El texto sustitutivo resultante producto del análisis y trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, refleja el compromiso de sancionar estas prácticas delictivas y de proporcionar seguridad jurídica a las víctimas. El fenómeno de los préstamos gota a gota, que se extendió desde Colombia a lo largo de América Latina y alcanzó a Costa Rica, ha generado una oleada de crímenes, incluidos homicidios y hasta llevar a las personas al suicidio, debido a su naturaleza usurera y extorsiva.

La Institución es consciente de los desafíos que esto representa por lo que lidera con determinación la promoción de legislaciones que buscan, no solo castigar, sino también prevenir estos delitos. Sin embargo, sabemos que la ley es solo el comienzo. La educación financiera y la inversión social son fundamentales para erradicar la necesidad de recurrir a estos préstamos peligrosos; en este sentido queda pendiente buscar soluciones integrales para que estas personas puedan tener acceso a créditos formales dentro del sistema bancario nacional, y otras oportunidades que les evite incurrir en estas prácticas crediticias usureras.

Juntos, podemos construir una sociedad donde prevalezca la justicia y cada ciudadano y ciudadana pueda vivir libre de las amenazas del crimen organizado. ¡Sigamos adelante!

Compártelo:

Contáctanos